Precintos de seguridad biodegradables descomposición

Precintos biodegradables para la disminución de contaminantes del medio ambiente

Uno de los objetivos principales de las empresas que elaboran precintos, sellos o dispositivos de seguridad de que estos sean biodegradables es para mejorar la calidad de vida de nuestro medio ambiente ya que el principal factor contaminante son los desechos no residuales que se generan día con día.

Los empresarios dedicados a la fabricación de precintos están trabajando en revertir el tiempo de degradación del material, incluso revertir en algunos casos los daños producidos a en el entorno.

Uno de los principales contaminantes es el plástico, ya que tarda más tiempo en degradarse, lo cual provoca la contaminación de nuestros océanos y ríos, que son los que más se contaminan.

Es importante el reciclar los residuos de los plásticos

Por eso el reciclar los residuos es fundamental para el medio ambiente, el realizar el reciclaje hace que se minimicen las necesidades de materia prima para que se puedan preservar todos los recursos naturales del planeta de esta manera seremos mas amigable con nuestro entorno y se lograra un mejor lugar para vivir.

Es por ello que están muy bien pensados que los sellos de seguridad sean biodegradables, por que la situación del ambiente es algo preocupando para el entorno, ya que se generan 11.200 millones de toneladas de residuos solidos y es muy poco un 5 % de estos residuos solidos que se desintegran.

Para las industrias que fabrican precintos hoy en día es una prioridad para ellos crear los dispositivos que se puedan adaptar a las condiciones para degradarse en el suelo, sin el riesgo de contaminar el ambiente. Para ello los empresarios que utilizan los precintos tendrán que tener en cuenta esta característica.

Entonces, ¿Qué es la biodegradabilidad? No es más que un proceso biológico por el que se somete el producto para que este sea consumido completamente por un organismo vivo (Microorganismos y hongos) que se convierten en elementos químicos naturales que no contaminan el suelo.

Existen dos procesos de biodegradación de las cuales son Aeróbica (en presencia de oxígeno) y Anaeróbica (ausencia de oxígeno), la diferencia de estas dos son que la anaeróbica produce un gas con efecto invernadero, es el mismo que producen las vacas, los humanos y otros muchos animales.

Precintos de seguridad biodegradables

¿Cuáles son los tipos de plásticos biodegradables que dependen de su composición?

  1. Plásticos convencionales: Este material no es renovable ya que cuentan con petróleo, no son biodegrables ya que no sirven de alimento a ningún ser vivo. Su degradación solo es por radiación solar perdiendo resistencia en pequeñas partículas sin cambiar su composición química.
  2. Plásticos convencionales: son fabricados con materiales renovables a los que se añaden aditivos que ayudan a la degradarse. Cuando se termina su utilidad terminan en trozos pequeños que terminan descomponiéndose, sumándose a los microplástico.
  3. Plásticos biodegradables: Están elaborados con materia prima renovable estos son como el maíz, la yuca, las patatas o el trigo, ya que estos si se pueden biodegradar, se transforman en elementos químicos naturales y reintegrarse al ciclo natural de carbono.

Los plásticos biodegradables pueden ser menos dañinos para el medio ambiente que los plásticos convencionales y el futuro de los plásticos puede llevar ese rumbo, pero lógicamente se siguen planteando los problemas pero ya pueden ser muy mínimos.

Los inconvenientes que pueden surgir de estos plásticos biodegradables es de que están elaborados con productos alimenticios, lo que necesitan unas condiciones muy especificas para que se biodegraden, esto quiere decir que necesitan oxigeno para hacer el proceso, ya que si estos plásticos llegaran al océano puede que no se degraden por falta de oxigeno.

Por eso se toman en cuenta muchos factores para que el producto este en buenas condiciones sin afectación alguna, ser útiles, que no ocasionen inconvenientes de ningún índole, y que obviamente los materiales con los que están elaborados funcionen al momento de descomponerse en el ambiente.

Para las empresas que elaboran precintos que son biodegradables la única intensión y objetivo de eso es que sean amigables para el ambiente, que no afecten en los suelos y que les proporcionen nutrientes al entorno y no lo destruyan, hoy en día es lo que se vive.

La clasificación de los plásticos biodregadables

  1. Por su origen
  2. Plásticos biodegradables de origen fósil.
  3. Plásticos biodegradables de origen biológico o bioplásticos.
  4. Por su compostabilidad
  5. Plásticos biodegradables no compostables.
  6. Plásticos biodegradables compostables son de origen vegetal o sintetico.

El tiempo o lo que tarda en descomponerse un material biodegradable

El proceso que esto lleva para que se logre la descomposición tiene una ventaja, ya que es mucho más rápido que los plásticos convencionales que esos realmente duran mucho más años para lograr la desintegración completa.

En cambio un precinto biodegradable dura un periodo de 18 meses a partir de la fecha de su fabricación. Posteriormente requieren entre año y medio o tres años para desaparecer y ser absorbidos por la naturaleza.

Cuenta mucho tener un buen reciclaje ya que si se combinan los dos productos, que son los plásticos convencionales con los biodegradables esto seria imposible de que se degraden más rápido.

Ya que los biodegradables pues duran mucho menos para realizar ese proceso y creería que cuando sucede la degradación no ayudaría al suelo por los materiales que cuenta un plástico convencional.

Plásticos recicla biodegradables

Los plásticos biodegradables de origen sintético

  • PBS (succinato de polibutileno). Para botellas, bandejas y distintas soluciones de packaging.
  • PES (polietersulfona). Material hidrofílico muy utilizado en la industria alimentaria y farmacéutica.
  • PBAT (polibutileno de teraftalato adipato). Con buena tolerancia al calor, se caracteriza por su flexibilidad y su transparencia.
  • PCL (policaprolactona). Muy resistente, recomendable para hacer films.
  • TPS (almidón termoplástico). Mezcla de poliésteres con almidones procedentes de distintas plantas.

Origen biológico

  • PLA (ácido poliláctico). Derivado del ácido láctico hecho con materias primas 100% renovables. Apto para la confección de recipientes y embalajes que van a estar en contacto con alimentos.
  • PHA (polihidroxialcanoatos). Procedentes de la fermentación bacteriana de materiales primas vegetales. Se emplean en tapones y bolsas.
  • Bioplásticos basados en almidón. Más frágiles que los anteriores, su gran ventaja es que se degradarán con mayor celeridad. Pero hay que tener en cuenta que son hidrosolubles.
  • Bioplásticos basados en celulosa. Rígidos y de una resistencia apreciable, se destinan a la generación de etiquetas y tapones.

Este tema te dar la idea de los plásticos biodegradables que existen de origen sintético y biológico, esto tomando en cuenta que mucho de los empresarios que elaboran precintos de seguridad, para utilizar materiales en sus diseño tuvieron que buscar las mejores estrategias y evitar muchos problemas de contaminación en nuestro planeta.

Las ventajas de los precintos biodegradables

1.- Se protegen los mares: tienen que tener disolución en el agua o en mas bien una hidrofilicidad, que esto quiere decir que si el precinto es desechado en el mar los componentes moleculares debe permitirle el proceso de biodegradación por las moléculas de hidrogeno.

2.- Proteger el medio ambiente: Que se pueda desintegrar el precinto para que se pueda cuidar mucho mejor el medio ambiente ya sean solidos o liquidos con o sin oxigeno sin que se pueda tener una alteración de diferente índole.

3.- Los precintos pueden ser reciclados: con  esto se evita el desperdicio y se permite tener una vida extra, es son en plástico para que se pueda llevar acabo el ser reciclados sin ninguna complicación.

Se busca que los materiales que se utilizan para la elaboración de los precintos puedan ser reciclables, bio compostable y biodegradable, para que el proceso de descomposición sea mucho mas efectiva y se pueda lograr como se quiere.

No es solo decir los precintos ya son biodegradables, sino que se lleva un proceso de investigación para que todo esto se de y pueda funcionar, para con esto ya no contaminar de ningún motivo nuestro ambiente.

Recicla para ambiente

Conclusión

El medio ambiente esta en un momento critico por el calentamiento global, la contaminación por los residuos que nosotros los humanos no tenemos la precaución de no tirar y mantener limpio nuestro entorno, esta acabando con nuestro planeta sano.

El objetivo de las empresas que han realizado sus precintos biodegradables es algo que muchos no saben cuando ya los retiran, los tiran al contenedor de la basura o en efecto solo los tiran en el piso. Para ello es mejor que sean reciclados y se puedan descomponer rápidamente.

Es por esto que se han pensado en realizarse biodegradables y que esto pueda aportar en gran favor a cuidar nuestro ambiente y evitar mucho más que se siga deteriorando nuestro planeta, por eso se están siguiendo los mejores procesos.

Scroll al inicio