Precinto de seguridad para alimentos

¿Por qué utilizar un precinto de seguridad en el traslado de carnes, jamones y alimentos?

El objetivo principal para utilizar un precinto en los traslados alimentarios o alimenticios es para que el producto llegue en el mejor estado posible. Simplemente para garantizar su llega del producto y para evitar la apertura no autorizada, al igual por la alerta sanitaria que hoy en día estamos pasando.

Pero cabe decir que no en todos los países es utilizable el precinto de seguridad, en algunos lugares no se ha llegado a utilizar, creo yo por la falta de información que no se tiene y que requieren tener para que se empiecen a implementar. Para muchos no es importante, pero si debería de ser ya requerido para estos traslados.

La realidad de la seguridad en los alimentos sin contaminarlos con los precintos utilizados.

Este tipo de seguridad durante los años se ha desarrollado con nuevas tecnologías aplicadas en los sectores requeridos. A esto conlleva que la producción es más flexible, pero a la seguridad es mucho mayor el incremento de la calidad en los procesos productivos, ya que se agregan los precintos.

Dentro de esto la seguridad es lo que debe de ser esencial, por la preocupación de la contaminación que puede surgir en los alimentos, para ellos existen unos estándares de calidad con normativas en reglamentos, para analizar el tipo de materiales que pueden entrar en contacto con los productos alimenticios.

¿Cuál es la importancia del control de calidad?

Es muy importante que se empiecen a implementar estas medidas de seguridad, ya que lo que actualmente está pasando es algo relevante para los problemas de la alimentación, una buena aplicación de precinto puede llevar el control.

El proceso para diferenciar entre alimentos aptos para el consumo humano y los que no son eliminarlos, es algo que se debe de cumplir y es obligatorio cumplirlo, para el consumidor y garantizar lo que debe de tener una calidad y cumplimiento alimentario, con esto se tiene que precintar y etiquetar.

Los reglamentos se utilizan para revisar los materiales con los que se van a asegurar los alimentos, con esto se debe de autorizar la fabricación y comercialización de los materias y objetos de plástico que se vayan a tener en contacto con los alimentos. En estos reglamentos se toma en cuenta la higiene de los productos.

Por ello tienes que tomar en cuenta la importancia de llevar el control de calidad en los productos, para realizar los traslados en buen estado y con las medidas necesarias para evitar los problemas posteriores al momento de precintar y realizar el traslado.

Control de calidad, utiliza precintos de seguridad

¿Cuáles son los precintos o etiquetas que son recomendadas para el precintado de alimentos?

Se deben de utilizar precintos de seguridad adecuados para el sector cárnico y jamones, que se cumplan con el reglamento para el uso en los productos alimentarios.

Los recomendables son:

Precintos Indicativos: Estos deben de ser ajustables para proporcionar una máxima seguridad, creando una protección ante la imposible manipulación y así garantizando que sean los procedimientos alimenticios correctos.

Se pueden utilizar también otro que puede ser estilo candado, pero este solo para cerrar aberturas muy pequeñas.

En países Europeos existen precintos con tecnología RFID, que consiste en almacenamientos de gran cantidad de datos dentro de un chip que se incorpora en el precinto de seguridad, cuando se está haciendo el inyectado del precinto.

La lectura de los datos pueden ser con lectores fijos, lectores móviles como son cintas transparentes, una vez que se tienen los datos se mandan a una base de datos que se quedan registradas para su control requerido.

Precinto de seguridad indicativos para jamones Ibéricos

Las características de estos precintos con tecnología RFID son las siguientes:

  • La fácil y practica lectura de los elementos que se necesitan estar visibles.
  • Se trata de que se pueda tener la lectura atreves de materiales como cartón, el plástico o la madera, que incluso se pueda leer dentro de embalajes, cajas o contenedores.
  • El chip se integra durante el proceso de inyección en los precintos de seguridad para que no se manipulen.

Pero esto no es todo también se pueden aplicar precintos estilo etiquetas de seguridad en su caso.

Los precintos pueden formar parte de etiquetas donde ahí puedes colocar la información del producto respecto a todo lo que se tiene que saber como materia prima, elaboración, fecha de embalaje, caducidad y las legislaciones vigentes.

Esto consiste que el precinto de seguridad tiene que tener una etiqueta, para que en el precinto se le puede colocar toda la información que se requiere presentar y se debe visualizar para sus traslados en la zona alimentaria.

Si vas a utilizar estos precintos de etiquetas hay que ajustar la información a las reglas establecidas por la normativa para que se ajuste perfectamente, esto para asegurar su trazabilidad en el sector alimentario y evitar cualquier problema posterior.

Europa es el país donde se aplican los precinto de seguridad para los alimentos

En Europa es donde se realiza esta seguridad con los precintos para el traslado de los alimentos a otros lugares en los países Europeos, pero actualmente la SAE presento la última actualización en cuanto a los precintos de seguridad, ha dicho que la identificación de piezas de carne al momento de exportación en países que no son Europeos es lo que debe de ser relevante.

Es un nuevo procedimiento documentado de gestión de precinto, del cual ampara procedimientos y requisitos que precisan la certificación veterinaria para la exportación de alimentos animales.

Precintos para jamones ibéricos seguridad

Algo que incluye esta actualización para la exportación de carnes a otros países no europeos son los siguientes:

  • Tipo de precintos

Los precintos que se deben de utilizar para exportar y que se puedan manipular para la comprobación de la evidencia. Tiene mucho que ver también su diseño y fabricación, el objetivo de ello es que debe de tener una dificultad de apertura, como también que se detecte esta manipulación si ocurre.

El precinto debe tener estas características:

  • Nombre, iniciales y marca de la empresa que va a entregar.
  • Numeración que asegure la identificación muy segura.
  • Identificación de las personas que compran y custodia la mercancía

Se debe de especificar muy bien el procedimiento de las personas responsables de la compra, custodia y aplicación de los precintos  es otro de los puntos en la actualización del SAE, para poder identificar y entregar sin problema.

  • Detallar las especificaciones de la aplicación de los precintos

Se debe detallar en el documento de todo a seguir para la buena aplicación de los precintos correctamente, según el contenedor que se está utilizando.

  • Las entras y salidas deben de tener un registro
  • Las entradas de los precintos que llegan, indicando la cantidad y la marca.
  • Las salidas deben de ser con el nombre de las personas que se encargan de la aplicación, fecha de salida, cantidad, marcas, etc.
  • Indicar los precintos que hay en stock y los que se han enviado para su uso, por ello la numeración que deben de tener.

Estas son las actualizaciones de SAE que se dieron a conocer en Europa para realizar traslados que ya no fueran solo en los países Europeos, sino que ya puedan trasladarlos a otros países siempre y cuando cumpliendo las normativas establecidas para el mejor traslado.

Para percibir irregularidades en los precintados de los alimentos

En el sector alimenticio, como en el producto de los jamones ibéricos ellos utilizan el etiquetado siguiendo una serie de requisitos de calidad. El objetivo es que las personas realicen su compra de manera segura y muy informada, ya que otras marcas no cumplen con estos estándares de calidad.

Para los jamones ibéricos el etiquetado debe de ser una de las normas más importantes cuando se busca que se certifique la calidad del producto.  El decreto 4/2014, aprobó la norma de calidad para la carne, jamón, paleta y caña de lomo ibéricos, señala que los precintos deben de ser colocados en la parte alta de la pata, dependiendo del color correspondiente que se utilice.

Para esta implementación se toman en cuenta muy bien los colores oficiales que no pertenecen a la denominación de origen, indicaciones geográficas y calidades del producto, esto para evitar anomalías en las empresas y claro exista muy bien el control de calidad que se pide.

Traslado de alimentos cárnicos con precintos

Los colores que indican la normal de calidad del ibérico correcta y que se deben de cumplir:

  • Negra para el jamón de bellota 100% ibérico.
  • Roja para el jamón de bellota ibérica (del 50% o el 75%).
  • Verde para el jamón de cebo de campo ibérico.
  • Blanca para el jamón de cebo ibérico.

Lo que se debe de tener en cuenta con la norma RD 4/2014, no se tiene que colocar ningún otro precinto adicional por otros operados o terceros, siempre y cuando respeten los colores y menciones, en caso de se incluya y estén previstas en la norma.

Es muy importante que el etiquetado y el precintado en todas las empresas de alimentación, realicen un uso correcto de la información que se incluye en una pieza, para que todos los consumidores conozcan toda la información referente a la que están adquiriendo.

Conclusión

Concluyendo nuestro tema y viendo los beneficios que se puede tener el utilizar un precinto de seguridad para alimentos, hoy en día eso es una gran opción, ya que estamos en un proceso de sanidad que los alimentos lleguen a nuestras manos sin ningún contaminante de cualquier índole.

Sería una buena opción que en todos los países se empiecen a utilizar así se evitarían muchísimos problemas en sus traslados y sobre todo se cuidaría el control de calidad, que muchas de las veces se ha dejado de manejar por no tener el cuidado necesario a los traslados y sobre todo cuidando el producto.

Con esto cuidaríamos mucho más los robos y perdidas que en nuestro país surgen, cuando los que se dedican a casar el tránsito de camiones que trasladan alimentos pueden robarlos con facilidad y sin problema alguno. Hay que buscar las mejores estrategias para evitarlo.

Scroll al inicio